Ir al contenido principal

Si los cantos fuesen míos

Tu sonrisa, madre

Si en anteriores ocasiones  hemos homenajeado a las mamis, sus manos y su dedicación… hoy elogiamos su sonrisa… La sonrisa de las mamás es como brisa fresca, es una curva de felicidad, es un canto de amor y humor…
Esta canción creo que su autor se la dedicó a Mónica, que lloró mucho por su hijo Agustín de Hipona. Y es que su hijo llevaba una vida poco ejemplar, al final, Agustín se volvió bueno y le escribió textos muy bonitos… (cf. canal “musical Durán” –un compañero mío que a veces nos sigue en Facebook-).


Propuestas:

  1. Lee la poesía, porque la canción es una hermosa poesía:
Si los campos fuesen míos,  
te traería cada día una flor 
que adornase de colores tu sonrisa, 
que compartiera la alegría de tu voz.

Si los mares fuesen míos 
te traería la canción del pescador.
Si los montes fuesen míos,  
volaría con las alas de un halcón 
que pintase entre las nubes tu sonrisa,  
que repartiera la alegría de tu amor.

Tu sonrisa Madre es un beso al viento, 
un cantar de aves saludando al sol,
un almendro con sus flores de cristal.
Tu sonrisa madre es un canto nuevo,
es un arco iris regalando amor,
la alegría de una madre de verdad,  de verdad.

Sólo es mío este momento 
y el anhelo de un camino de ilusión.
Sólo es mío este deseo 
que mi canto pueda darte más amor,  
que aunque pobre,  
haga que brote tu sonrisa,  
que no se borre la alegría de tu voz.


  1. La canción está llena de imágenes y metáforas (por ejemplo, tu sonrisa es un arcoíris”, la sonrisa no es eso, pero como es curvada y luminosa, se parecen –al menos, simbólicamente-). Inventa metáforas con las que podamos identificar la sonrisa.

  1. Intenta explicar porqué y en qué se asemeja la sonrisa a:
- un beso al viento.
- un cantar de aves saludando al sol.
- un almendro con sus flores de cristal.
- un canto nuevo.
-un arco iris regalando amor.

4. Dibuja una sonrisa y regálasela a mamá. O puedes dibujarle un emoji divertido



5. Haz una foto de tu mami sonriendo, puedes imprimirla y ponerle complementos con pegatinas, rotuladores… 

Comentarios

Entradas populares de este blog

42.La escalera de la paz

La escalera de la paz  Peldaño a peldaño se llega hasta arriba. Paso a paso llegamos a la meta. Poco a poco conseguimos objetivos… Y ya ves cómo, día a día estamos llegando al verano... En nuestro entorno: casa, amigos, colegio… hemos de avanzar cada día un peldaño hacia la paz. Hemos de sembrar paz y amor… sin discusiones, con respeto, con alegría… Sólo así llegaremos a ser felices. Así que, sube cada día un escalón, no vayas rápido para no tropezar, ni te pares para no estancarte… Propuestas: Lee y aprende: Sube, sube, sube la escalera de la paz, Sube cada día un peldaño del amor.  Escenifica la canción e inventa una coreografía.  Juega a subir y bajar escalares a la vez que cantas la canción. La canción es una versión de una que cantaba Torrebruno, investiga quién fue tal cantante.

05.Cantojuego “Alegría al corazón y a la vida”

¡Hola! La alegría sincera brota del corazón, no es carcajada falsa y fingida… Brota o nace del corazón, del interior y eso es lo que hoy queremos recordar, que en el corazón caben muchas cosas y sentimientos: odio, pena, amor, alegría… Vale, pues queremos “alegría” en el corazón y cosas buenas… ¿Y por qué? Porque una vez que tengamos alegría dentro, ella saldrá fuera en forma de sonrisas y de felicidad… Por eso, al final del juego, mi hija se estampa sellos de alegría con un tampón… Y nos recuerda que la alegría ha de estar presente en todo: en las manos (para hacer obras buenas), en la vida….  Sugerencias : Representa la canción haciendo dos corazones de cartulina o papel que irán pegados o grapados por el borde y así se convertirán en un sobre o bolsa… Y mete dentro emojis de sonrisas… A medida que cantamos, vete sacando sonrisas y vete regalándolas a quienes estén cerca: tus papis, yayos, hermanos… ¡o a ti mismo/a!  Haz un tampón o sello de cara sonriente: dibuj

40.Seguir adelante

Seguir adelante     Hoy lanzamos un mensaje positivo que ayuda a no desanimarse… Hay problemas, sí, pero hemos de intentar superarlos. Hay dudas, sí, pero hemos de intentar resolverlas. Hay penas, sí, pero hemos de intentar vencerlas. No hay que rendirse, insinúa la canción que si te cansas… paras, tomas aire, descansas y… ¡a seguir! Y si te caes (metafóricamente), pues… paras, piensas, tomas fuerza y te impulsas de nuevo para seguir… Es una canción propia, que me inventé hace años, y que me encanta, sale en uno de mis libros “Teatros para vivir”, ed.Promolibro, Valencia, 2020. Espero que te guste: Propuestas: Lee y aprende: Canción: “Seguir adelante” 1. Seguir, hay que seguir adelante. La vida hoy te invita a seguir. Seguir, hay que seguir adelante, borrar todas las penas, sonreír. Seguir, hay que seguir adelante, pintarte de amarillo y no de gris. Atreverte a ser feliz, plantarle cara a la tristeza, hacer de cada día una fiesta, no rendirte ante